¡Muchas gracias por tu interés en el trabajo de Unidas!
Ya puedes descargar el informe Conectadas al cambio: por un trabajo justo para las mujeres en plataformas digitales, en la versión que más útil te resulte:
La expansión del trabajo mediado por empresas operadoras de plataformas digitales en México ha transformado el panorama laboral urbano. Si bien estas empresas ofrecen una aparente flexibilidad y nuevas oportunidades de ingreso, también reproducen y profundizan las desigualdades estructurales. Para las mujeres, este modelo ha significado una forma de inserción laboral que les permite compaginar su trabajo con actividades de cuidado, pero está marcada por la carencia de derechos laborales y la exposición cotidiana a la violencia.

Las trabajadoras destacan cuatro problemáticas centrales:
1. La persistencia de violencia y acoso que no se previene, atiende ni sanciona adecuadamente;
2. La complejidad y exclusión en el acceso a derechos laborales y de seguridad social, debido a los requisitos y umbrales mínimos de acceso establecidos en las disposiciones legales, así como a la desinformación al respecto;
3. la opacidad y los sesgos en los algoritmos que gestionan las tareas, los ingresos y las sanciones; y
4. la doble jornada impuesta por la sobrecarga de trabajo de cuidados y la necesidad de extender los horarios para alcanzar ingresos mínimos.
El reconocimiento legal de estas problemáticas fue producto de años de organización y exigencia de las personas trabajadoras para demandar justicia frente a la precarización y el falso discurso de que son “socia/o” de las empresas operadoras de las plataformas digitales. Gracias a esas luchas, el 24 de diciembre de 2024 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), que reconoce la existencia de una relación laboral subordinada entre las empresas operadoras de plataformas digitales y las personas que trabajan a través de ellas. Su entrada en vigor y la puesta en marcha del programa piloto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en julio de 2025 constituyen un avance histórico, pero también han evidenciado ambigüedades y riesgos de implementación que podrían profundizar las desigualdades de género si no se corrigen a tiempo.
A partir de una metodología mixta —que combina análisis documental, revisión normativa y e investigación participativa a través de talleres, entrevistas y encuestas a integrantes de las colectivas Lady Drivers y Hermandad Delivery, así como a las trabajadoras de otras organizaciones e independientes— este documento identifica las principales barreras estructurales que enfrentan las mujeres trabajadoras de plataformas digitales para acceder a condiciones laborales justas y ejercer plenamente sus derechos.

